Para qué sirve un gestor de contenidos (CMS)

Posted on Actualizado enn

Un CMS (Content Management System) se puede traducir literalmente por Sistema Gestor de Contenidos, el cual es un término bastante amplio, desde su inicio se ha venido aplicando a los sistemas de gestión de contenidos orientados a crear páginas web de distinto tipo y generalmente públicas. Entre los distintos tipos podemos encontrar el tipo gran portal de contenidos, tipo publicación online, tipo blog, etc… Aunque también se pueden usar gestores de contenidos para crear intranets y páginas web restringidas para uso privado.

En empresas que brindan servicios, por ejemplo, es muy importante la confianza y el entendimiento con el cliente, en estos casos un sitio que interactúa con los visitantes es la mejor solución y para esto sugerimos instalar un CMS (Portal, blog, FAQ, e-commerce, etc.)

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web. Un CMS a nivel de su estructura se distingue en 3 capas.

  • La capa de la base de datos.
  • La capa de programación.
  • La capa de diseño.

Cuando vemos la página web en un navegador no vemos estas capas diferenciadas, no vemos la base de datos, ni la programación, ni el código fuente del diseño, lo que vemos es la suma de todas ellas, el resultado final. Es lo que se llama la renderización de la página web.

A nivel usuario administrador, consiste en una interfaz que controla una o varias base de datos en las cuales podemos realizar modificaciones del contenido, accediendo con el usuario y contraseña.

A los visitantes les permite hacer comentarios, votar, completar encuestas, hacer preguntas, etc. Lo importante es que el sitio web se convierte en un espacio de “ida y vuelta” y no sólo de lectura pasiva, lo que beneficia a ambas partes.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle el mismo diseño del sitio de manera que el visitante no note la diferencia, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores..

(Fuente: newWweb, Loogic)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s