¿Qué busca un usuario en una página web?

Posted on Actualizado enn

Según Jacob Nielsen en su libro ” Técnicas de Eyetracking para usabilidad Web” expone una serie consejos para mejorar la usabilidad y el diseño de una página web a través de las ténicas de “Eyetracking”. A continuación expongo algunas de sus consideraciones.

Las páginas web no son como las cuentas bancarias: repletas no es mejor. Un diseño abarrotado o complejo hace que resulte desagradable para un visitante encontrar lo que desea. Sólo una persona que realmente necesite algo en un sitio en particular se fastidiará y aguantará esta desagradable experiencia de usuario.

“Las personas quieren llegar rápido a lo que buscan, tienen muy poca paciencia.” – Jacob Nielsen –

Las políticas de empresa y la falta de prioridades son las responsables de gran parte de los diseños Web desordenados de hoy en día. El problema a menudo es que demasiada gente de una empresa quiere que demasiadas cosas aparezcan en una ubicación prominente. Estas ubicaciones habitualmente suelen ser la página de inicio, la página prinicipal de una sección, en el primer pantallazo de una página o en la parte superior de un menú.

Si sólo hay un fragmento de contenido importante y un elemento prioritario real en una página, no hay problema. Incluso si hay un par de elementos importantes que necesitan colocarse en un área determinada no hay problema. Pero cuando una campaña requiere llamar la atención sobre cinco elemento, el diseñador debe meterlos con calzador en su diseño y esperar que alguien consiga verlos. Aunque en la mayoría de los casos, esto no será así.

Las empresas pueden combatir estos problemas con una planificación sistemática de las páginas y los menús de sus sitios Web, permitiendo modificar los contenidos. Deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Qué quiere ver la gente cuando visita su sitio Web.
  • Qué quieren los visitantes ver y hacer cuando llegan a su sitio Web.
  • Cuáles son las secciones prioritarias (áreas en las que los usuarios están más interesados) en sus diseños.

Esto es fácil de conseguir si los objetivos del usuario y la empresa coinciden, por lo que se puede calificar a los usuarios de la siguiente forma:

  • Usuarios que buscan noticias,  es decir, saber qué hay de nuevo, buscando entre los titulares o los menús.
  • Usuarios que quieren realizar una compra, estos usuarios buscan imáges de alta calidad, elementos que resaltan con respecto al resto, textos en negrita o brillante y legible.
  • Usuarios que buscan comprar un artículo específico, estas personas acuden directamente a la zona de menú, pues saben que simplificarán la busca más rápidamente.
  • Usuarios que realizan una tarea muy específica, en este caso se debe guiar visualmente al usuario hacia la zona donde realizar la acción, sin que tenga que perderse dentro de la página.

Teniendo en cuenta estos tipos de usuarios, es necesario que los desarrolladores web utilien uuna serie de convenciones Web coherentes que coincidan con las experiencias y con lo que esperan los usuarios, conosiguiendo que las características del sitio web sean atractivas y visibles. Así, los elementos de página que deberían tener en mente utilizar, deberían incluir los  siguientes:

  • Menús visibles, con alguna imagen o definidos mediante un código de color en el borde superior de la página y generalmente a la izquierda.
  • Un botón de “Inicio” dentro del menú principal o cerca de él, en el lateral izquierdo de todas las  páginas, excepto en la propia página de inicio.
  • Un logotipo en la esquina superior izquierda de todas las páginas.
  • Un campo de búsqueda abierto en la esquina superior derecha de todas las páginas.
  • Un icono de carro de la compra en la esquina superior derecha de todas las páginas.
  • Una característica de conexión/desconexión en la esquina superior derecha de todas las páginas.
  • Una utilidad de navegación en el borde superior o el borde inferior de las páginas que es sutil y visualmente más pequeño que la barra de navegación global o principal.

Un análisis riguroso y un conocimiento de sus usuarios le ayudará a crear un sitio web con los elementos que necesitan los visitantes en el lugar que esperan encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s