El código “limpio” de una aplicación.

Posted on Actualizado enn

Me he animado a escribir este “post” tras ver el siguiente vídeo, el cual es bastante gracioso:

 

Ya sabéis todos que la principal función de un programador es generar un código que le simplifique la vida a otras personas en su vida diaria, por lo que nuestro código debe ser “limpio”, es decir debe ser eficiente, entendible y rápido.

Cuando tenemos poca experiencia programando, desarrollamos para cumplir la tarea que se nos pide, pero es posible que el estilo utilizado no sea el más correcto, pues si después de un tiempo, otro programador lee tu código, es posible que se tire más de una semana, según sea el programa, tratando de entender qué hace cada línea. Esto se denomina código “sucio”, que incluso puede estar funcionando perfectamente, pero no es un código de calidad y sé de lo que hablo porque a principios de este año lo he visto y es insufrible tener que lidiar con ese tipo de aplicaciones que resultan hasta poco agradables para los demás programadores.

Cualquiera puede escribir código que un ordenador puede entender, pero los desarrolladores profesionales escriben código que los humanos pueden entender, pues ese código está orientado a que sea legible, fácil de escribir y de mantener.

Para los más nuevos en este tema, les voy a recomendar el siguiente libro “Clean Code” escrito por Robert C. Martin, donde nos habla sobre el “código limpio”. apoyándose en patrones de diseño.

También os voy a añadir un enlace al siguiente blog: “How to save a kitten by writing clean code“, el cual, aunque está en inglés, me ha parecido muy interesante.

Espero que os haya gustado, un saludo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s