Comandos básicos de Linux

Posted on Actualizado enn

Si estás familiarizado con Linux sabrás que este sistema operativo fue desarrollado en 1991 por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Linux se ha implementado bajo licencia GNU, lo que permite que su código fuente pueda ser distribuido libremente. Este sistema operativo se utiliza sobre todo para la creación de redes, desarrollo de software y web hosting.

.22

Comandos:

Ls (de listar), permite listar el contenido de un directorio o fichero. La sintaxis es:
$ ls /home/directorio

Cd (de change directory o cambiar directorio), es como su nombre lo indica el comando que necesitarás para acceder a una ruta distinta de la que te encuentras. Por ejemplo, si estas en el directorio /home y deseas acceder a /home/ejercicios, seria:
$ cd /home/ejercicios

Cat (de concatenar), es una maravillosa utilidad que nos permite visualizar el contenido de un archivo de texto sin la necesidad de un editor. Para utilizarlo solo debemos mencionarlo junto al archivo que deseamos visualizar:
$ cat prueba.txt

Touch crea un archivo vacío, si el archivo existe actualiza la hora de modificación. Para crear el archivo prueba1.txt en /home, seria:
$ touch /home/prueba1.txt

Mkdir (de make directory o crear directorio), crea un directorio nuevo tomando en cuenta la ubicación actual. Por ejemplo, si estas en /home y deseas crear el directorio ejercicios, sería:
$ mkdir /home/ejercicios

Cp (de copy o copiar), copia un archivo o directorio origen a un archivo o directorio destino. Por ejemplo, para copiar el archivo prueba.txt ubicado en /home a un directorio de respaldo, podemos usar: (primero el origen y luego el destino)
$ cp /home/prueba.txt /home/respaldo/prueba.txt

Mv (de move o mover), mueve un archivo a una ruta específica, y a diferencia de cp, lo elimina del origen finalizada la operación. Por ejemplo: (primero el origen y luego el destino)
$ mv /home/prueba.txt /home/respaldos/prueba2.txt

Rm (de remove o remover), es el comando necesario para borrar un archivo o directorio. Para borrar el archivo prueba.txt ubicado en /home, ejecutamos:
$ rm /home/prueba.txt

Pwd (de print working directory o imprimir directorio de trabajo), es un conveniente comando que imprime nuestra ruta o ubicación al momento de ejecutarlo, así evitamos perdernos si estamos trabajando con múltiples directorios y carpetas. Su sintaxis seria:
$ pwd

Clear (de limpiar), es un sencillo comando que limpiara nuestra terminal por completo dejándola como recién abierta. Para ello ejecutamos:
$ clear

Como bonus les recomiendo utilizar man que muestra una documentación completa de todos los comandos. Para clear, por ejemplo:
$ man clear

Una de las mejores características de Linux es que podemos escoger entre numerosas distribuciones, de acuerdo con nuestras necesidades. No vamos a hablar de las más utilizadas como Ubuntu o Debian, aunque es muy probable que ya conozcas varias de las siguientes:
.22
  • Arch Linux: es considerada como la distribución de Linux más personalizable. Es una gran opción para usuarios avanzados que quieran adentrarse todo lo posible en el sistema, ya que hay que instalar todo manualmente desde cero. Ofrece además casi todos los paquetes y el software que está disponible para cualquier distribución de Linux, gracias a su repositorio.
  • Elementay OS es una distribución con una interfaz muy atractiva. Está basada en Ubuntu y utiliza el entorno de escritorio Pantheon que se caracteriza por un estilo minimalista que recuerda a MacOSX. En general resulta un sistema ligero y rápido que seguro que gusta a los incondicionales de Mac.
  • Solus acaba de aterrizar en el ecosistema Linux y no hay que confundirla con SolusOS. Se ha creado a partir de cero sin derivarlo de Devian o Ubuntu. Tiene un escritorio basado en GNOME, aunque más ligero, e incorpora soporte para pantallas táctiles y sensores para acelerómetro.
  • La distribución Linux Mint Cinnamon es uno de los mejores sistemas Linux para ordenadores portátiles potentes. En los últimos tiempos ha ganado mucho en estabilidad, y muchos la consideran como una de las mejores puertas de entrada para empezar con Linux.
Estas son solo cuatro, pero existe una lista interminable de distribuciones Linux con diferentes características. Si quieres probarlas sin tener que instalar una y otra vez el sistema operativo de tu ordenador, lo mejor es utilizar programas como VirtualBox.

Deja un comentario